DETECCIÓN TEMPRANA DE LA HIPOACUSIA

Teniendo en cuenta que la presencia de un trastorno auditivo en la primera infancia tiene devastadoras consecuencias sobre el desarrollo del lenguaje y sobre la adaptación del niño al medio familiar y social, el diagnóstico temprano de la hipoacusia es de fundamental importancia. Para ello, la precocidad en la realización de los estudios exploratorios resulta imprescindible ya que diagnosticar la patología a tiempo permite iniciar en forma oportuna un tratamiento y una (re)habilitación temprana a la edad de seis meses. De esta manera, se estarían evitando o minimizando los impedimentos que la deficiencia auditiva produce en el desarrollo normal del lenguaje y de las capacidades cognitivas que de él se derivan.

Los estudios de OEA y BERA son considerados fundamentales para la detección y diagnóstico de la pérdida auditiva en BEBÉS.

OTOEMISIONES ACÚSTICAS

¿Qué son?

Las Otoemisiones Acústicas (OEAs) son sonidos de baja intensidad generados en el oído interno por el movimiento de las células ciliadas externas de la cóclea. Estas señales se producen espontáneamente y/o en respuesta a la estimulación acústica.

¿Cómo se estudian?

Las OEAs pueden ser detectadas y medidas a través de un micrófono sensible colocado en el canal auditivo externo. La información recogida se analiza mediante una computadora y el resultado es informado por el profesional fonoaudiólogo.

¿Qué ventajas tiene el Estudio?

Es un estudio objetivo (no depende de una respuesta voluntaria del paciente), es rápido, NO invasivo y seguro, con altos niveles de especificidad y sensibilidad, que puede ser realizado a partir de las primeras 24/48 hs de vida del bebé.

¿Para quién está indicado?

Si bien su uso más difundido es dentro de Programas de Screening Auditivo en recién nacidos, el estudio de las OEAs también está incluido en la batería de evaluación auditiva tanto de niños como de adultos.

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS

¿Qué son?

Los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC) representan las respuestas bioeléctricas provocadas en el sistema auditivo nervioso central a la altura del tronco cerebral tras la presentación de un estímulo acústico transitorio. Esta secuencia de fenómenos eléctricos es factible de ser registrada bajo la forma de potenciales provocados o comúnmente denominados evocados.

El estudio de los PEATC puede efectuarse bajo dos propósitos: neurológico y audiológico. En el primer caso, se indaga cómo se transmite el impulso eléctrico a través de la vía auditiva dentro del tronco encefálico, desde el nervio (VIII par) hasta el culliculus inferior (mesencéfalo). En el segundo caso, el objetivo es investigar el umbral electrofisiológico de la audición.

¿Cómo se estudian?

Mediante una técnica NO invasiva, se aplica el estímulo auditivo a través de auriculares y los potenciales generados se registran por medio de electrodos de superficiedispuestos en la frente y detrás del pabellón auricular. De esta forma se busca examinar la actividad neural desde los órganos terminales periféricos hasta las estructuras centrales encargadas de la audición. Las señales obtenidas se analizan y valoran con un soporte informático. Durante la medición, los pacientes deben estar relajados; en el caso de bebés y niños pequeños el estudio se realiza bajo sueño fisiológico.

¿Qué indicaciones tiene?

n la evaluación de bebés o niños pequeños, este estudio de los PEATC está indicado cuando se sospecha de la existencia de pérdida auditiva, teniendo especialmente en cuenta la existencia de factores de riesgo auditivo y la respuesta obtenida en el estudio de OEAS.El estudio de los PEAT, además, puede ser indicado según el criterio médico como parte de la batería de evaluación en pacientes adultos.